viernes, octubre 27, 2006

India Rocks!


En estos tiempos de globalización es inevitable volver a India de tanto en tanto. Como dijimos antes, detrás de esta success story hay definitivamente mucho marketing. De todos modos, es inegable que el futuro pasa por ahí. Basta leer el panegírico que publicaron el NT Times y el IHT sobre la empresa Tata. Hay incluso insinuaciones de un nuevo e interesante modelo de desarrollo:

"This is the third wave of globalization," said Arindam Bhattacharya, a director at the Boston Consulting Group in New Delhi and co-author of a recent study on emerging multinational companies. The first wave was colonialism, he said, and the second wave was the penetration of developing countries by multinationals from the United States, Europe and Japan.

(...)

As new multinationals like Tata emerge from the very different soil of the developing world, their leaders think and act in very different ways, bringing into the mainstream new habits that could alter the way business is done everywhere.
In Tata's case, the group brings an Indian-taught ethos of seeing its own growth as inextricable from the growth of the overwhelmingly destitute country that surrounds it. The group's holding company, Tata Sons, is owned by charities, with two-thirds of its profit going to philanthropy.

Acá hay algunos comentarios sobre el artículo en cuestión.

Como dato interesante, vale la pena analizar el fenómeno del outsourcing, supuesta ventaja competitiva de la India. Por un lado, la reserva infinita de ingenieros a precio de ganga parece estarse agotando: no hay suficiente oferta educativa. La infraestructura es uno de los puntos débiles del milagro indio. Sin embargo, en una vuelta de tuerca bastante paradójica, India empieza a ser considerada como destino de estudio y capacitación para los propios estadounidenses.

Preocupa, como siempre, lo poco que está haciendo la Argentina para vincularse con el Asia...

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