domingo, diciembre 24, 2006

Papeleras / ¿Papelones?

Juan Pablo pidió que me metiera con el tema de las papeleras...

La verdad es que vengo esquivando la cuestión de un modo elegante, probablemente porque no tengo una opinión formada y quiero evitar la charla de café. De todos modos, el documental de Montes-Bradley hecha nueva leña al debate de un modo saludable.

Por lo poco que pude ver (hay tres trailers disponibles en youtube) la peli le pega fuerte a los asambleístas de Gualeguaychú y al gobierno argentino, al tiempo que ensalza de una manera ligeramente bizarra a los uruguayos. Molesta un poco la visión maniquea, cortada a cuchillo, del problema en cuestión. Molesta aún más el discurso anti industrial del director, que puede evidenciarse en el siguiente avance:



"23 empresas contaminando el aire que respiran nuestros hermanos uruguayos", dice Montes-Bradley mientras de fondo suena una música catástrofe. Asociar automáticamente "industria" a contaminación es absurdo desde todo punto de vista.

De todos modos, estoy obviamente a favor de su proyección en cines argentinos (la "prohibición" huele un poco a campaña de prensa...). El tema de fondo claramente me excede, pero diría que apoyo, con matices, la real politik gubernamental que apunta a levantar el bloqueo sin grandes aspavientos, negociando para reducir a los manifestantes más serenos para aislar a los intransigentes o pagos, ganando, al mismo tiempo, algunas concesiones del otro lado del charco. También estoy a favor de negociar cara a cara con los uruguayos, reconociendo que se portaron mal (como tantas otras veces nosotros) por no avisar, por no charlar la cuestión antes de que explotara, manteniendo siempre por encima la relación de hermandad entre nuestros países. Ergo, si el appeasement con los asambleístas no funciona en el largo plazo, habrá que tomar decisiones duras y yo las banco. ¡He dicho!

PD: En La Bestia Política se armó un lindo tole tole por este tema. Pasen y opinen.

PD2: Escribo desde Cafayate, Salta, por lo que probablemente no actualice el blog por un par de días.

PD3: Me dicen que se está viendo mal en Explorer... no sé muy bien por que. ¡Pásense a Firefox!

No hay comentarios.: