martes, junio 12, 2007

Autobombo

Seminario Internacional

“Nuevos Instrumentos y Buenas Prácticas en Materia de Políticas y Programas de Fomento a la Exportación Pyme

Facultad de Cs Economicas de UBA, salon de
usos multiples, 1er piso.

Ciudad de Buenos Aires

Programa de Actividades

19 de junio de 2007

9.00 Acreditaciones

9.30 hs Palabras de Apertura

Dr. Alberto Barbieri, Decano de la Facultad de Cs Economicas UBA

Lic. Hector Castello, Funcionario BID-Fomin Bs. Aires

Lic. Leila Nazer, Subsecretaria de Política y Gestion Comercial Externa del Ministerio de Economía y Producción de la Nación

Primera Sesión

10.00 hs. Instrumentos y Experiencias innovadoras en materia de acciones de fomento a exportaciones pymes..

· Misiones sectoriales vs multisectoriales: la importancia de las políticas de Estado. Ministro Juan Garibaldi, Director General de Promoción de Exportaciones de la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería Argentina,

· La facilitación del ingreso a las redes de compras corporativas a escala regional o global: experiencias recientes. Dr. Gastón Wainstein, Director de RR.II. de Wall Mart Argentina

· Las redes asociativas y el aprendizaje empresarial: una visión desde el sector privado. Enrique Avogadro, Director Ejecutivo Red Bairexport

· Que hacen los países exitosos en materia de instrumentos para la promoción comercial para pymes? Consejero Christian Martinez, Agregado Especial Economico, Embajada Argentina en México

Moderador: Lic. Oscar Grisetti, asesor Secretaria de Industria, Comercio y Pymes

11:30 hs. Intervalo

12:00 hs. Experiencias innovadoras en materia de programas de fomento a la competitividad empresarial.

· Experiencias recientes en materia de testeo y la selección de los canales de venta mas adecuados para la oferta exportable de las pymes. Dr. Marcelo Elizondo, Director Ejecutivo de la Fundación Export Ar (a confirmar)

· Programas de nuevos exportadores: logros y dificultades. Ing. Hector Smud, Director Ejecutivo Fundación Pro Mendoza de Argentina

· El desarrollo del Turismo y la promoción de la marca país o la marca región. Su impacto sobre la competitividad empresarial. Lic. Leonardo Boto, Director Nacional de Gestión de la Calidad Turística, Subsecretaría de Turismo de la Nación de Argentina

Moderador: Lic. Juan Jose Castro, asesor Secretaría de Industria, Comercio y Pymes

13,30 Final Primera Sesión

20 de junio de 2007

9.30 hs. El fomento a las exportaciones y la dimensión territorial: como articular eficientemente los programas e instrumentos entre diferentes actores institucionales de diferentes niveles (nacional, estadual, municipal, etc)

· Los clusters regionales y la internacionalización de las firmas “desde” el territorio y la identidad local. Ing. Rubén Georgetti, Gerente del Centro de Desarrollo Empresarial de Rafaela (Pcia. de Santa Fe)

· Los acuerdos empresariales vinculados al territorio como instrumento favorable a la competitividad. Lic. Miriam Zitz, Gerente de la Unidad de Atención Colectiva-Industria (SEBRAE- Brasil)

· Las entidades gremiales empresarias y su papel en la articulación de los esfuerzos publico-privados en el interior del país. Lic. Laura Barbero, Directora Federacion de Camaras de Comercio Exterior de Argentina

· El rol del Estado en la definición de estrategias y prioridades. Lic. Virgilio Tedin Uriburu. Dirección Nacional de Comercio Exterior del Ministerio de Economia de Argentina.

Moderador: Dr. Raul Ochoa, consultor Banco Interamericano de Desarrollo

11.00 hs. La Articulación institucional entre sector publico y sector privado en el fomento a la exportación. El Rol de las organizaciones no gubernamentales en la gestión de los programas. Experiencias recientes y formatos posibles.

· Las organizaciones no gubernamentales y la gestión de programas de fomento a exportaciones: alcances y limitaciones. Lic. Enrique Roman, Director Ejecutivo Centro de Productividad Industrial (CEPRI) de Chile

· El rol de los privados en la gestión de programas de fomento a exportadores: experiencias recientes. Lic. Rubén Bozzo, Director Ejecutivo de la Fundacion Banco Credicoop

· Las políticas de fomento al desarrollo local y regional, como vehículo para la internacionalizacion de empresas. Lic. Sergio Perez Rozzi, Consultor ILPES, docente e investigador del Centro de Desarrollo Territorial de la UTN y asesor de Gobiernos locales

· Teoría y práctica de los programas de fomento a la competitividad y la exportación pyme en América Latina. La visión del BID. Lic. Gabriel Casaburi. Director del Departamento de fomento productivo del BID- Washington.

Moderador: Lic. Gustavo Svarzman, consultor Banco Interamericano de Desarrollo

12.30 hs Mesa de Cierre

Las políticas de fomento a las exportaciones pyme, la cooperación entre las diferentes instancias gubernamentales y la interacción público-privada: ¿Que podemos aprender?

· Dr. Josue Berman, Director de la Maestría en Gestión Empresaria del Comercio Exterior y la Integración de la Facultad de Cs Económicas de la UBA

· Lic. Enrique Roman, Director Ejecutivo, Centro de Productividad Industrial (CEPRI) de Chile

· Lic. Miriam Zitz, Gerente de la Unidad de Atención Colectiva-Industria (SEBRAE- Brasil)

· Lic. Miguel Peirano, Secretario de Industria, Comercio y Pymes del Ministerio de Economia de Argentina

No hay comentarios.: