miércoles, junio 13, 2007

La próxima frontera



India reduce sus arancales a la importación de vinos y licores y los chilenos nos dan algunos datos interesantes sobre el mercado en cuestión:


Sostiene que a esto contribuirá también que en India se está produciendo un cambio en la cultura, “en India existe un proceso de occidentalización de un grupo importante de la población, con mayores recursos, y el vino surge como uno de los elementos característicos de este fenómeno”, comenta. Venegas destaca además que el consumo de vinos está despegando fuerte a medida que la clase media se vuelve más sofisticada y que las preferencias se inclinan precisamente hacia mostos del Nuevo Mundo.

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A esto se suma, agrega, que en esa nación se está produciendo una reforma al sistema de venta de alimentos que promete una “revolución del retail alimentario”, lo que abrirá más espacios para la comercialización del vino y de productos silvoagropecuarios chilenos en general.

Alentador es también el hecho de que Oceanía y Asia están aumentando su participación en el consumo mundial de vino. “Asia crece desde un 1,9% en el quinquenio 1986-1990 del consumo mundial a un 6,5% del mismo en 2003; con una tasa promedio de crecimiento de 8,3% anual en el período 1986-2003, mientras que Oceanía lo hizo a un 1,8% anual”, de acuerdo a un estudio de ProChile.

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