jueves, febrero 07, 2008

Más autobombo


Desde la flamante Dirección de Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adelantaron a infobaeprofesional.com los lineamientos del programa de desarrollo exportador y cuáles serán los sectores productivos que potenciarán a lo largo de 2008


Mientras que en el resto del país el perfil productivo descansa preponderantemente en las manufacturas agropecuarias y la metalmecánica, las empresas porteñas se destacan por el alto nivel de valor agregado y sofisticación

Según datos del Banco Central, en la Argentina hay 15.200 firmas exportadoras. De ese total, se estima que la Ciudad de Buenos Aires aporta unas 500 empresas que salen a vender sus productos al exterior. Las mismas, en 2007 generaron un ingreso de divisas del orden de los 390 millones de dólares, aproximadamente.

Con el objetivo de incrementar este número, y en el marco de la nueva gestión Macri, el Gobierno porteño comenzó a marcar las prioridades de la agenda empresaria con la creación de una Dirección de Comercio Exterior, área dependiente del también nuevo Ministerio de Desarrollo Económico.



En diálogo con infobaeprofesional.com, su titular, Enrique Avogadro, adelantó los lineamientos del nuevo plan de desarrollo exportador que será presentado en sociedad durante las próximas semanas.

Avogadro, quien hasta diciembre se desempeñó como director ejecutivo de Bairexport, explicó que “nuestro proyecto contempla hacer foco en tres sectores principales que tienen la capacidad de dinamizar la economía, privilegian el agregado de valor y además están asociados al tipo de ciudad que queremos”.

De esta manera, el plan apuntará principalmente a estos rubros:

  • Tecnología: el software y los servicios informáticos se ubicarán a la cabeza de las prioridades. También formarán parte de la agenda las tecnologías vinculadas a la salud (laboratorios y exportación de equipamientos hospitalarios) y los negocios vinculados con la biotecnología.

  • Servicios profesionales: ingeniería, arquitectura, legales y de consultoría serán los prioritarios.

  • Servicios culturales: icnluye toda exportación vinculada a la industria de la música, audiovisual, editorial y del diseño.
“Si bien vamos a estar trabajando con todas las empresas de la ciudad, la idea es hacer foco en estos sectores donde se puedan generar instrumentos de promoción de exportaciones y que tengan un impacto concreto”, agregó el funcionario.

Con este objetivo, en pocas semanas estarán constituidas todas las comisiones de trabajo sectoriales para determinar el conjunto de necesidades y, en función de esto, definir el paquete básico de herramientas para que cada sector trabaje a lo largo de 2008.

De este modo, a lo largo de un año, la Dirección de Comercio Exterior planea brindar apoyo a estas empresas en áreas específicas: conformación de un área de RRHH; planificación para la participación en misiones comerciales, ferias y misiones inversas; generación de programas de nuevos exportadores y de diversificación de mercados, entre otros.

Sinergias
Sin embargo, la clave de la gestión de una flamante dirección con muy pocas horas de vuelo, es salir a tejer alianzas con el sector público y privado.

Esto implica que algunas de las herramientas no se van a implementar desde cero, sino que la Ciudad las articulará con otras entidades.

“Hay varios niveles de intervención en el Comercio Exterior con los que necesariamente debemos interrelacionarnos”, explicó Avogadro.

En este plan, ya cerraron acuerdos con la Fundación ExportAr y están en tratativas con la Fundación Standard Bank, la Secretaría Pyme y ProsperAr, la agencia de inversiones liderada por Beatriz Nofal.

En el caso de ExportAr, el acuerdo estipula que la Ciudad comenzará a fomentar sectores, como el de la industria de la música, donde la concentración de empresas se da casi con exclusividad en territorio porteño. Así, "participaremos en distintas ferias internacionales con la idea de, a futuro, ir con un pabellón oficial argentino”.

Otros casos donde las sinergias serán una de las patas claves de la nueva gestión es en los grupos de asociatividad.

Esto implica que si del análisis surge que un grupo de empresas pueden conformar un consorcio exportador, “no vamos a empezar de cero, sino que los fomentaremos pero aprovechando el know how de la Fundación Standard Bank para que arme la estructura y luego sí apoyarlos mediante los planes sectoriales”.

Este mismo esquema lo están por implementar con el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires.

“En autopartes, por ejemplo, vamos a actuar en conjunto. Para nosotros no es un sector prioritario, pero tenemos algunas empresas del sector que están exportando. Por lo tanto, la mejor opción será acoplarnos a los proyectos de promoción provincial y salir al exterior mediante un acuerdo técnico de trabajo”, explicó el funcionario.

“Nuestra unidad apunta a ser muy eficiente en lo que tiene que ver con la articulación, haciendo especial hincapié en el contacto final con el empresario, que es donde se terminan de jugar los partidos. Por eso se trata de sumar y no de superponerse”, sintetizó Avogadro.

Alianzas con el sector privado
Para el funcionario, “el diagnóstico es que los que trabajamos en promoción de exportaciones somos pocos y generalmente somos todos del sector público. En otros países vemos que el sector privado tiene un rol mucho más protagónico, con condiciones de plantear propuestas”.

“Lo que buscamos entonces es inducir al sector a generar un plan de comercio exterior por lo menos a cinco años, porque hoy nadie lo tiene en la Argentina. A nivel nacional son muy pocos los que poseen una mirada a largo plazo, el sector del vino es uno de los pocos que tiene un plan interesante”, concluyó.

Juan Diego Wasilevsky
juandiego@infobae.com
(c) infobaeprofesional.com

No hay comentarios.: