lunes, marzo 17, 2008

Santa Maradona priez pour moi


La nueva edición de El Exportador Digital, una publicación del ICEX, trae un interesante artículo sobre futbol y marca país. España tiene claras condiciones para sacarle el jugo a esta relación, aunque también enfrenta algunos obstáculos:

En esta misma línea, Javier Noya, investigador principal de Imagen Exterior de España y Opinión Pública del Real Instituto Elcano, da nuevas ideas: “Dos de los principales obstáculos con los que se encuentra la imagen exterior de España son: la percepción de falta de competitividad por parte de sus empresas y la consideración de ser, en general, un país de tintes racistas”.Noya identifica indudables beneficios en la utilización de los equipos de fútbol españoles para mejorar esta situación: “Profesionalmente, los equipos españoles se han caracterizado en Europa por su extremada competitividad y efectividad, atributos que sería fantástico traspasar a nuestras compañías. Además, los clubes son ejemplo de integración social, con jugadores procedentes de todo el mundo que persiguen un mismo objetivo: ganar”. Se trataría entonces de dibujar un círculo virtuoso en el que equipos y patrocinadores lograsen alcanzar la notoriedad perseguida por ambos.

¿Y Argentina? Superando la verguenza de ser un hincha no practicante (definición mínima para evitar la herejía de no ser de ningún cuadro), me atrevo a afirmar que estamos bien parados en la cancha, aunque resta mucho por hacer. El turismo deportivo está todavía en pañales y el merchandising de los clubes es más bien berreta (salvo algunas excepciones), pero la proyección internacional de Boca marca un rumbo interesante. Por otro lado, el proyecto River Exporta intenta -o intentó, ya que la web parece desactualizada- el enlace entre "marca futbol" y promoción de exportaciones.

No hay comentarios.: