lunes, mayo 19, 2008

¡Vení a aprender argentino!


Un artículo en La Nación da cuenta de un interesante fenómeno en expansión:



En la Argentina hay una industria que crece casi sin ayuda, con una materia prima accesible y un mercado de consumidores en aumento. La enseñanza de español para extranjeros es una actividad rentable y en expansión, que el año pasado atrajo a casi 25.000 personas al país.

(...)

Según el informe anual que desde 2004 elabora la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería y la Asociación Argentina de Docentes de Español (AADE), en 2007 el número de estudiantes de nuestra lengua en el país creció un 50,9% con respecto al año anterior, con 24.878 alumnos registrados. Desde 2004, el crecimiento alcanza a casi el 138 por ciento.

Al mismo tiempo, en el último año se produjo un incremento de los centros de enseñanza, que hace cuatro años eran 50 y hoy superan los 200 en todo el país. "Se extendió el mercado, pero también la oferta. Si se mantiene esta tendencia, podemos encontrarnos con una oferta saturada en el mediano plazo", advirtió Gabriela Rusell, presidenta de la AADE. Sin embargo, aclaró que "la proyección es que se consolide como mercado".

Lo cierto es que el negocio de la enseñanza de español para extranjeros lo está aprovechando, sobre todo, España a partir de la rápida internacionalización del Instituto Cervantes. En Argentina, Cancillería, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Turismo vienen trabajando algo desorganizadamente para organizar la promoción.

La Ciudad de Buenos Aires tiene mucho para ganar en este proceso, gracias al desarrollo del turismo educativo y al crecimiento de la exportación de servicios, si alguna vez logramos hacerle sombra al Cervantes (¿Instituto Borges? ¿Instituto Buenos Aires?). Estamos armando un equipo multidisciplinario (comercio exterior + turismo + educación) para desarrollar el proyecto "Estudie en Buenos Aires", que contemple no sólo la enseñanza del español sino también la internacionalización de nuestras universidades (Australia, Gran Bretaña y Canadá son tres buenos ejemplos de este tipo de promoción). Seguiremos informando.

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