viernes, agosto 20, 2010

140 caracteres de fama


Fede Lisica tuvo la deferencia de entrevistarme para la nota de tapa del Suplemento NO de Página 12 de esta semana, que versa sobre Twitter y su impacto en la industria de la música. Vale la pena echarle una ojeada porque captura el estado de perplejidad del sector pero también a los valientes que se tiran de cabeza al río para aprender a nadar en el agua. La tapa, ilustrada por Costhanzo, es un caño.

Terminé cocinando la entrevista en un locutorio frente al Obelisco para entregarle las respuestas a tiempo a Fede (¿5 mangos la hora de Internet?!). Fue un buen ejercicio intelectual y quedé contento con el resultado. Lamentablemente me cortaron las piernas en la edición de la nota y mi intervención quedó trunca. Se lee una frase suelta, mi apellido y apenas un poco más. ¡No aparece la info de mi trabajo y se habla de un misterioso "Polo" a mi cargo! Maldita tijera.

Pero este es mi blog y puedo escribir lo que me venga en gana. Comparto entonces el cuestionario original con mis respuestas. En breve estaremos hablando de estas y otras cosas en un serminario organizado junto a los amigos del Club del Disco en la Fundación Itaú Cultural.


Preguntas

¿Qué diferencias notás entre esta plataforma y otras redes sociales para los músicos y/o otros creadores (diseñadores-escritores-del mundo audiovisual)? ¿Qué es lo que más te llama la atención de su aparición y uso?

¡Velocidad e impunidad! Todo acontece más rápido en Twitter y los temas se suceden en una competencia simil rating minuto a minuto. Por otro lado, la gente se relaja un poco más en Twitter y lanza sus pensamientos al cosmos sin medir demasiado sus consecuencias, lo que genera (a veces) un diálogo más interesante (fresco, público). La última: nadie sabe todavía muy bien para qué sirve. Todos estamos explorando y aparecen usos interesantes permanentemente, en la música y en la vida.

Dos puntos que resaltan del uso de Twitter por los artistas son: la difusión y el fomento de la relación entre el músico y el seguidor -para éste el afán de estar cerca, ser partícipe de la repercusión instantáneamente-...¿creés que la creatividad se puede sumar a esa lista?, ¿cómo?

"Creatividad" es un concepto muy elástico en el que metemos un montón de cosas. A nosotros nos toca promover a las industrias creativas (audiovisual, música, libro, moda, diseño, videojuegos, animación, arquitectura, etc) en la Ciudad de Buenos Aires y eso nos expone al contacto con gente creativa de todos los ámbitos. La mayoría está todavía ensayando o jugando con Twitter. Creo que la tecnología vinculada a Internet es un componente cada vez más importante en la matriz creativa de muchos de estos proyectos y estamos buscando formas de provocar cruces (por ejemplo, juntando a empresas de música con las de videojuegos). Twitter no es más que otra forma de acercarte a tu comunidad, alimentándola con novedades, previews, sensación de cercanía, etc, pero también puede servir para experimentar con cruces hacia dentro de esa comunidad (flashmobs, coincidencias de gustos, etc). Quedó un poco sanatero pero lo veo así... como Twitter!

En relación al músico, por su predisposicipión a twitear desde sus gustos musicales (y culinaros en particular), meterse en polémicas, darse prensa... ¿considerás que se aceitan nuevos mecanismos de información sin intermediarios? ¿le da más poder, responsabilidad y herramientas al músico en relación a contar una buena historia de sí mismo (tal como sugiere Tom Sliverman en la entrevista a la que me linkeaste)?

Creo que sí. La desintermediación pone frente a frente a los artistas con su público (o a lo que el público cree que es el artista!). Esto implica un trabajo de construcción de marca -tácito o explícito- que va más allá de la música propiamente dicha. En realidad, siempre hubo marketing en torno a los artistas pero este rulo nuevo apunta a explotar la supuesta cercanía con los fans. Lo novedoso es que esa "historia" se enriquece mucho más con la información adicional sobre el músico, la supuesta cercanía de la que hablábamos y, algo super importante, los nodos que conectan al músico (¿a quién sigue el artista en twitter?) que terminan armando un mapa para la exploración de los fans.

¿Creés que uno de los objetivos para los artistas es transformar a los seguidores en consumidores "fieles"?

La fidelidad no existe más. Tenés que contar una buena historia (que probablemente será "buena" en la medida en que sea "auténtica") y cruzar los dedos para sumar más gente de la que te abandona. Esa fluidez no es intrínsicamente mala. Somos todos más cínicos pero también más libres para elegir nuestros gustos -y la combinación de ellos- que se nos de la gana, en el momento en el que se nos de la gana.

¿Twitter significa un paso adelante en la encrucijada de la Industria Musical frente a las plataformas digitales?, ¿hacia atrás?, ¿o está saltando en el mismo lugar? Dicho de otro modo, ¿con esta red social se resuelven algunos problemas para la Industria Musical o se agudizan?

Para mi es un avance hacia un lugar que no conocemos pero que claramente tiene que ver con redes sociales, mayor interacción y mayor libertad para definir mis gustos.

Hace poco encararon una investigación desde el OIC sobre la Industria Musical, uno de los aspectos más notables es el de ésta frente a las TICS, ¿podés comentar algo?, ¿cambios?, ¿adecuación a la fuerza?

La industria de la música fue la primera a la que le cayó un piano gigante en la cabeza y es la que ahora está ensayando las soluciones más imaginativas. Como dije antes, la tecnología se está metiendo en el propio adn de las industrias creativas, transformándolas de raíz y cambiando la forma en que las consumimos. Argentina está todavía unas cadras más atrás pero en breve veremos sistemas como Spotify o interfases como el Ipad tomando por asalto estas trincheras. También se están dando movidas locales que aprovechan la tecnología. La Red Panal es uno de los más interesantes aunque también destacaría la resistencia analógica y de calidad de proyectos como el Club del Disco.

¿Notás diferencias entre el uso del twittero "argento" con el de otras partes?

Me cuesta establecer diferencias porque estoy más metido en esta ensalada. Tengo gente de España y de Gran Bretaña en el timeline y que aparecen antes por el huso horario. Se ve quizás un uso más ordenado, intercambiando links, y menos cacofónico que el nuestro. Pero no me atrevería a identificarlo como característica de cada lugar. Está claro, de todos modos, que nosotros trasladamos el gran quilombo en el que vivimos al éter... y quizás sea mejor así.

¿Qué polémica o información twiteada por un artista te lamó la atención? ¿qué artista twitero te sorprendió?

te pongo algunos. googlea los users porque no tengo tiempo!

Me gusta Calamaro porque es super emocional. Alfredo Casero también tiene momentos increibles y hace poco apareció Liniers con una versión Twitter calcada de sí mismo. Ahora mismo hay un montón de artistas denunciando el desalojo de Crítica y se dan cruces interesantes con periodistas... Es una foto que cambia todo el tiempo, como mirar una pecera si estás colgado o sentarte en la Plaza de la República a ver la gente pasar. Es definitivamente un medio nuevo y suplementos como el NO deberían venir con una sección fija de recomendaciones de gente a seguir.

chau!!!

1 comentario:

Fede dijo...

Polo...secki; polo...lo; polo..n...polo...n (ah, no era tolón tolón). Abrazo.