lunes, marzo 07, 2011

Visita a Disneylandia


Hace un tiempo El País publicó un artículo en el que se reseñaba una visita a la firma de diseño IDEO:

Considerada una de las firmas de diseño más exclusivas y veneradas del planeta, IDEO es lo más parecido a una olla a presión de ideas a punto de reventar. A uno de sus cofundadores, Bill Moggridge, se le ocurrió en 1982 doblar una pantalla sobre un teclado y ahí empezó todo. Había creado el primer portátil del mundo, el GRiD Compass. Desde entonces, de la mente de sus diseñadores han surgido algunos de los productos más simbólicos de las dos últimas décadas: la agenda electrónica Palm V, prima lejana de los teléfonos inteligentes (smartphones); los primeros ratones de Apple y Microsoft; la N-Gage de Nokia, mitad consola, mitad teléfono; el primer desfibrilador portátil; el tubo boca abajo de pasta de dientes... Pequeños objetos, grandes ideas.

IDEO y Bill Moggridge son dos nombres que aparecen relativamente temprano en la vida de cualquier neófito que se acerque al mundo del diseño (¡como en mi caso!). Es impresionante el desarrollo que he tenido esta firma en los últimos años, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo:

Es difícil dar con una multinacional que no haya acudido a IDEO en busca de inspiración: gadgets, juguetes, equipamiento médico, muebles, salpicaderos de coches, sillas, raquetas de tenis... Con 550 empleados y oficinas en China, Reino Unido y Alemania, saben mejor que nadie inventar de la nada o reinventar lo existente. ¿Cómo? Tim Brown, consejero delegado, lo destila en dos claves: "Observamos al individuo, su comportamiento, qué necesita realmente. Y juntamos en una misma sala a la gente más brillante del mundo en múltiples disciplinas: psicología, diseño, antropología, marketing negocio, tecnología..."

IDEO marca un camino interesante que en Argentina estamos recién comenzando a explorar: La posibilidad de exportar servicios de diseño. Tenemos una base de talentosos diseñadores y la reputación creativos (al menos en la región) jugando a nuestro favor. Algo de esto hemos estado conversando con los Estebecorena y con Paco Savio y quizás nos larguemos a la cancha con un programa de promoción específico desde el CMD. ¡Por otro lado, sería genial tentar a la gente de IDEO para que se instale en el futuro Distrito de Diseño de Barracas!

No hay comentarios.: